jueves, 12 de mayo de 2011

Powerpoint Células Madre



Guión del Powerpoint. Los números indican la diapositiva.

2 - Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo
3 - Existen cuatro tipos de células madre, según su capacidad para formar las diferentes células de los tejidos y órganos.:
Las células madre totipotentes tienen la capacidad de forman un organismo nuevo. Se encuentran en el embrión en la etapa de mórula
Las células madre pluripotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en casi la mayor parte de las células que componen el cuerpo humano, pero no formas un organismo completo. Puede generar tejidos de mesoder ectodermo y mesodermo.
Las células madre multipotentes Las células madre multipotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en un limitado tipo de células que se encuentran en el organismo, y las cuales están estrechamente relacionadas entre sí. Por ejemplo: las células madre hematopoyéticas, que producen diferentes tipos de células sanguíneas, son consideradas células madre multipotenciales.
Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

4 -Tambien podemos diferenciarlos según su procedencia:
La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, hasta la fase de mórula.

Células madre embrionarias en fase de blástula: son pluripotentes.
Célula madre germinales: Proceden de la zona del embrión dónde se originarán los óvulos y los espermatozoides. Son pluripotentes.
Células madre fetales: Estas células madre aparecen en tejidos y órganos del feto como sangre,hígadopulmón  aunque parecen mostrar mayor capacidad diferenciación que las misma células madres ya adultas.
Célula madre adulta: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas, pero sólo  del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. También se pueden encontrar células madre multipotentes en la sangre del cordón umbilical.


5 - Entre los cientos de tipos diferentes de células en el cuerpo humano, hay varios tipos de células extraordinarias llamadas células madre. 

6y7-Lo que las células madre tienen en común es el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células. Las células madre son las precursoras de las células especializadas que generan todos los tejidos en el cuerpo humano.

8- Las células madre también son capaces de renovarse indefinidamente, asegurando un suministro constante de células de reemplazo para los perdidos a la enfermedad, las lesiones y la edad.

9- Un tipo de célula madre se divide indefinidamente y se desarrolla para formar cualquier tipo de tejido. Estas son las células madre embrionarias, y son las que se encuentran en el centro de la controversia política actual.  A partir de estas células embrionarias, se puede desarrollar cientos de células adultas. De hecho, estas células embrionarias son capaces de formar cualquier tipo de célula en el cuerpo.

10 y 11 - Otro tipo de célula madre se encuentra en la sangre del cordón umbilical después del nacimiento. Estas células madre son más especializadas que las células embrionarias, pero pueden generar todas las células de la sangre y las del sistema inmunológico.

12 – Otro tipo de célula madre son las células madre adultas. Estas células pueden especializarse para sólo uno o dos tipos diferentes de tejido, como la médula espinal, el cerebro o los músculos. Estas células madre son más especializadas y más limitadas que las células madre embrionarias.

13- Es esta característica única de auto-renovación y la capacidad de convertirse en distintos tipos de células especializadas maduras que emociona a los científicos acerca de la posibilidad de utilizar todo tipo de células madre para crear células de reemplazo y para desarrollar medicamentos más seguros y eficaces.
15- Un espermatozoide y un óvulo cada uno tiene la mitad del complemento normal de cromosomas humanos.

16 - Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo se emparejan sus cromosomas homólogos y comienza la división celular. El zigoto fecundado se convierte a esta célula en dos células, luego cuatro, ocho, 16 y así sucesivamente. Un adulto está formado por cerca de 10 billones de células. 

17 – La división celular sigue hasta la mórula, donde empiezan a diferenciarse las células para formar el blastocisto. En tres a cinco días después de la fecundación, si el desarrollo embrionario continúa con normalidad, esta colección de células se considera un embrión, aunque no tiene ningún tipo de tejidos diferenciados. Ha asumido una forma esférica hueca, llamada blastocito, y es mucho más pequeño que la cabeza de un alfiler.

18- Dentro de cada blastocito de 4 a 5 días de edad, ha comenzado una sutil diferenciación de las células. Dentro de la pelota, a un lado, se encuentra un grupo de células llamado la "masa celular interna." Estas células, que siguen siendo no-especializada, son las células que pueden ser cultivadas para formar líneas de células madre embrionarias.

19 – Los embriones que no se implantan en el útero de una madre son congeladas, y pueden ser utilizadas para generar células madre embrionarias con el consentimiento de los donantes.  Cada una de estas células madre embrionarias, si se le da las señales químicas adecuadas, tiene el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

20- Una diferencia clave entre las células madre embrionarias y células madre adultas es que las células madre embrionarias se dividen y crecen de forma indefinida. La mayoría de las células madre adultas tienen una limitada, aunque extensa, capacidad de proliferar.
Células madre adultas.

22 y 23 - Casi todas las células del cuerpo contienen el conjunto completo de genes necesarios para construir y mantener un ser humano. Pero a medida que las células se vuelven más especializadas, se apagan los genes que ya no necesitan las células. Debido a que algunos de sus genes ya han sido silenciadas, las células madre adultas son menos versátiles que las células madre embrionarias. Pero todavía pueden ser usadas para tratar a los pacientes.

24 - Un tipo de células madre adultas se encuentra en la médula ósea y dan lugar a todas las células de la sangre y las células del sistema inmunológico.

25 - Otro tipo de célula madre que se encuentra en la médula ósea puede convertirse en músculo, tendón, cartílago, grasa y hueso. Los investigadores están aprendiendo cómo construir estos tejidos conectivos para utilizarlos como posibles piezas de recambio.

26 - Por ejemplo, cuando los pacientes de cáncer reciben un trasplante de médula ósea, reciben células madre formadoras de la sangre que regeneran la sangre y las células del sistema inmunológico.
Métodos de obtención de células madre embrionarias.

27- Activación de ovocitos por transferencia nuclear somática: consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlos por el núcleo de una célula somática adulta. Este núcleo es capaz de reprogramarse. Una ventaja de esta técnica es obtener células madre que contengan la misma dotación genética que el paciente y evitar así problemas de rechazo.

28 - La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento.

29- Con esta técnica se consigue no destruir el embrión. Se utilizan óvulos fecundados que se dejan crecer hasta que tiene de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo normal.

30 – La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Puede ser inducida en mamíferos mediante métodos químicos o físicos in vitro. Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar células pluripotenciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Buscar este blog

Contador de visitas

Map